Cosas encontradas


Cosas encontradas29 Sep 2009 10:35 am

Palabra preciosa que me encontré el otro día: andar al raque; buscar restos de naufragios.Y toda su “familia”:

- raque: acto de recoger los objetos perdidos en las costas por algún naufragio o echazón.

- raquero: dícese del barco que va pirateando por las costas.

Los que me conozcáis mínimamente sabréis por qué me encanta.

Las fotos que pongo hoy vienen en un librito francés de fotografías, “Amateurs anonymes”, que me encontré el otro día raqueando por ahí :)

Japon, hacia 1910

Japon, hacia 1910 - Photographe amateur

Princesse de la cour - vers 1880. Photographe anonyme

Princesse de la cour - vers 1880

Prostituée de "Yoshiwara" de Tokyo - 1933. Photographe amateur.

Prostituée du "Yoshiwara" de Tokyo - 1933

France, 1912 - Photographe amateur

France, 1912

Cosas encontradas24 Jul 2008 11:16 am

Otra cosa divertida encontrada esta mañana camino del trabajo: cuando lo abrí, era una nota de una empresa a un trabajador que terminaba así: “en caso de reincidir en dicha falta, nos veremos obligados a tomar medidas drásticas”. el empleado había hecho con dicha nota un bonito avión de papel :-)

Estaré no conectada durante toda la semana que viene, espero (¡espero!) volver para la siguiente. Ciao!

Cosas encontradas11 Jul 2008 08:46 am

El Señor Conejo dice comiéndose una zanahoria: “I like carrots”, mientras piensa: “Big Country”, y el Pájaro dice simplemente desde su rama: “Big”. Jaja, otro papel que nos encontramos ayer por el suelo. Las dobleces son porque habían hecho un avión de papel con él (que volaba fatal, hay que decirlo), y recuerdo especialmente la expectación con la que abrimos el papel, a ver qué nos encontrábamos esta vez, las sonrisas, porque veíamos que había un dibujo de crío y cuando hay niños de por medio rara vez te decepcionan. ¿Os habéis fijado en los pájaros de arriba?? ^ ^ ^ ^ ^ fantásticos :-)

Cosas encontradas30 Jun 2008 10:24 am

Otro papel curioso que me encontré por la calle:

Cosas encontradas11 Jun 2008 08:14 am

Días de arrastrar la mirada por el suelo, y va y resulta que el propio suelo me dice lo que necesito: “¡hacia arriba!” El simpático cartón me saca de mi abatimiento, y me hace gracia que hasta cuando no quieres ni levantar la mirada las cosas se las apañan para salirte al encuentro.

Cosas encontradas20 May 2008 09:40 am

Otra preciosidad que me encontré ayer por la calle. Por una cara, un dibujo de niño de una preciosa casita, “la casa del campo”; por la otra “Secretos” (escrito con letra de adulto) y a continuación, ya con letra de crío, “Beo todo el dia disney chanel. El principio de Hig school musical es aburrido.” Si hiciéramos nosotros una lista con nuestros secretos, ahí se vería meridianamente claro lo de la edad de la inocencia.

Hablaba Ortega (y Gasset) de “la maravillosa fuerza cósmica que es la “atención humana”. Decía que la historia del hombre es la historia de las migraciones de su atención. Dime a lo que atiendes y te diré quién eres. Eso ¿en qué lugar me coloca a mi, que recojo papeles del suelo? Inquietante cuestión que, sin embargo, me parece acertada. Contestarla puede ser una buena guía para saber en qué estamos volcando nuestra energía y nuestra imaginación, nuestra creatividad… y si merece la pena. Un poco más adelante, en el mismo ensayo, dice: “El hombre que trabaja en cualquier cosa soborna su conciencia vital, la cual le susurra que no es cualquier cosa lo que debería hacer, sino algo muy determinado”. Mmm… Aún más inquietante, me temo; yo, que estos días hago de todo con tal de retrasar continuamente lo que sin embargo sé que tengo que hacer.

Ahí os dejo eso, para los que se escaquean. Como yo.

Cosas encontradas07 May 2008 09:40 am

Un trozo de papel arrugado me llama la atención y, escrito con las letras redonditas y llenas de las abreviaturas que utilizan los adolescentes, me encuentro con este diálogo:

“-CUÉNTAMELO
Tía es una parida k no tne importancia, lgo te lo digo k no es nada!!
-Me da lo =!
Vale, estaba con la profe xk me mirara lo de la agenda y ha pasado Ferchu y me ha dicho hola. K Ksa + guay!!
Ves te e dixo k era 1 parida.
-Que GUAY!!!”

Jaja. El mundo entero es maravilloso porque un chico pasa y dice”hola”.

Cosas encontradas11 Mar 2008 09:31 am

fotografia.jpg

Me encuentro de vez en cuando fotografías, de éstas de fotomatón, tiradas, o caidas, por la calle. Las recojo siempre, porque… no sé por qué, pero me parece feo dejarlas por ahí tiradas. Me resulta curioso ver las caras que ponemos cuando estamos solos.

Bien, pues ayer vi cómo un chico tiraba una de estas fotos: era un sudamericano joven, bajito, y la tiró sin mirar para atrás, no dejando de caminar rápidamente. Cojí la foto que acababa de tirar y era la de una niña, con un precioso pelo negro y un cintillo rojo. Y mi pregunta es: ¿por qué la tiró? ¿Por qué la tiró así, sin mirar, y como con o rabia o despreocupación…? ¿A alguien se le ocurre alguna idea de qué historia hay aquí detrás?

Cosas encontradas27 Feb 2008 08:33 am

letrascolores.jpg

Volviendo anoche a casa nos encontramos un montón de letras, de ésas enormes de goma, que son como un puzle para enganchar unas con otras y formar palabras, o nombres. Me pregunto quién las habrá tirado. Igual alguien formó sus palabras favoritas y tiró las letras que le sobraron; otro cogió las restantes, formó las suyas, tiró el resto… y así hasta mí, y claro, las que quedan son el puñado de letras más inútiles que he visto. No sé qué demonios voy a hacer con ellas. Éstas son:

S, Y, U, R, Z, G, I y X

¿A alguien se le ocurre qué se puede formar con ellas? Se admiten ideas.

Cosas encontradas17 Jan 2008 08:24 am

En Madrid:

mrchurroking.jpg

Cosas encontradas07 Nov 2007 08:32 am

Ayer, en la Juan March, una conferencia de Luis Landero (el hombre que hace las cosas con “jeito”) con un título sugerente: MIRAR - SENTIR - NARRAR. Decía que un escritor, y sobre todo un narrador, no es alguien que piensa mucho, sino alguien que observa mucho. Pero que el hábito de observar no es fácil ni se da de balde: exige una cierta lentitud, en un mundo donde todo invita a la fugacidad de las cosas. Y tiene razón: si yo no hubiera ido despacito por la calle, no me habría encontrado tan bonito dibujo:

dibujito.jpg

“La mirada paciente abre las puertas a la imaginación.”

Cosas encontradas13 Sep 2007 07:20 am

lunabuho.jpg

Otra de esas cosas curiosas que te encuentras por la calle. Esta vez habían tirado un montón de carpetas y archivadores, repletos de papeles, en un contenedor. Uno de los papeles que habían caido sobre la acera era éste: una hoja de apuntes de matemáticas, con fórmulas, en la que alguien había recortado una luna y un búho. Porque ¿qué otra cosa se puede hacer con una hoja de fórmulas matemáticas?

Cosas encontradas17 Aug 2007 10:32 am

Descubro, como mucha gente habrá descubierto antes que yo, que el post más difícil no es el 1º sino el 2º.

Y pongo una cosa absurda que me encontré una vez por la calle: una bola de papel arrugado, que cuando lo recogí y desarrugué (¿existe esta palabra?) ponía: “Je ne dois pas cracher sur le professeur” (no debo escupir sobre el profesor), repetida como unas 30 veces y con letra de niño. Me gustó tanto que la enmarqué.

Voilà!

cracher